XX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico en Marcha en el ITSCH

Impulsando la participacion de alumnos en los proyectos de investigación fomentando la formación intelectual de alto nivel académico

Miercoles, 24 de Junio de 2015

El Instituto Tecnológico Superior de las Choapas inicia el programa interinstitucional para el fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, socialmente conocido como “Delfín”, con la estancia de siete alumnos en nuestra máxima casa de estudios, pertenecientes de Universidades de México, Chiapas, Tabasco y Sinaloa.

El programa “Delfín” se creó en 1995 con el objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos. En lo particular para fortalecer el desarrollo de la investigación y el posgrado nacional, aclarando que este programa es elaborado tanto a nivel nacional como internacional.

Los estudiantes se encontraran de visita en esta localidad del 22 de junio al 7 de agosto para realizar proyectos de investigación en las carreras de Ing. Industrial, teniendo como asesor al Mtro. Juan Carlos Barajas Chávez, y en la carrera de Ing. Electrónica al Ing. Fco. Jesús Solís Alvarado. Posteriormente después de la experiencia vivida en estas instalaciones de ITSCH, se presentarán a la última estancia del programa “Delfín” para exponer su trabajo realizado en un congreso celebrado del 19 al 22 de agosto en la ciudad de Tepic, Nayarit, en la Universidad Autónoma de dicho estado, siendo este un evento nacional realizado con motivo del XX verano de la investigación científica y tecnológica del pacífico.

Los alumnos que se encuentran en el ITSCH participando activamente en el Proyecto Delfín son Gregorio Arcos Juárez, Francisco Torres Arcos, Polinario López Álvaro, Edgar Álvaro Pérez, participando con los proyectos “Sistemas de Calidad, Estadísticas y Productividad” y “Seguridad Industrial, Protección Ambiental e Ingeniería de Métodos” correspondientes a la carrera de Ingeniería Industrial; y Rafael Morales Ballinas, Daniel Gálvez Mata y Karla Itzel Mercado Gregorio, que participan con el proyecto titulado “Automatización y Sistemas de Control” adscrito a la carrera de Ingeniería Electrónica.

El Instituto Tecnológico Superior de las Choapas participa de igual forma enviando alumnos de su plantilla estudiantil a otros centros educativos para incursionar también en el proyecto, siendo los jóvenes estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil, Industrias Alimentarias e Ing. En Sistemas Computacionales, con talento y vocación por la ciencia y la tecnología, quienes con la experiencia que adquieren decidirán entregarse a programas de posgrados tanto en el país como en el extranjero.

Es así el ITSCH forma parte activa de este programa con el objetivo que los alumnos participen en los proyectos de investigación y fomentar la formación intelectual de alto nivel académico, que en el futuro inmediato contribuya en el desarrollo regional, nacional e internacional, preocupándose como queda demostrado una vez más, esta institución educativa por el porvenir académico de los jóvenes estudiantes de nuestro país.

prescription discount coupons read drug coupons