REALIZA EL ITS CHOAPAS REGISTROS ANTE EL INDAUTOR EN LA RAMA: PROGRAMA DE CÓMPUTO Y TRES SOLICITUDES DE PATENTE ANTE EL IMPI.

Vamos en el camino hacia el posicionamiento en la región como la mejor opción para los estudiantes egresados del nivel medio superior

Martes, 05 de Febrero de 2019

Las Choapas, Veracruz a 05 de febrero de 2019.- El Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas, a través de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, realizó 4 registros de obra en la Rama de “Programa de Cómputo” ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) y a través de las carreras de Ingeniería en Industrias Alimentarias e Ingeniería Electrónica, realizó 3 solicitudes de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Los Programas de Cómputo que se registraron ante INDAUTOR, fueron los siguientes: “Aplicación móvil de realidad aumentada para el aprendizaje de fracciones, porcentajes, recta numérica y figuras geométricas en sexto grado de primaria”, “Aplicación móvil para el control de embarazo normal y de alto riesgo”, “Aplicación móvil para el aprendizaje de lenguas indígenas” y “Sitio web para el aprendizaje de lenguas indígenas”.

Los autores de los Programas de Cómputo son La Dra. Selene García Nieves y el Dr. José Alfonso Gómez Sánchez, Profesores Investigadores de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Comparten autoría los alumnos, Ascanio Velázquez Bonifacio, Esteban Jiménez Edvin, Hernández Ramírez Graciela, Gil Bautista Francisco Javier, Arias Varela Jair Eli, Solís Pereyra Alan, García Juárez Marisol y García Juárez Deysy Guadalupe.

Las 3 solicitudes de patentes de Invención, están enfocadas al Desarrollo y Transferencia de Tecnología para el sector Agroindustrial. Los investigadores solicitantes son la Dra. María de la Luz Sánchez Mundo, la Dra. Yanet Chávez Reyes y el Mtro. Jesús Francisco Solís Alvarado, profesores investigadores de las carreras de Ingeniería en Industrias Alimentarias e Ingeniería Electrónica.

Éstos trabajos, sostienen 4 Líneas Innovadoras de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (LIIADT) de las carreras participantes en los registros de los Programas de cómputo y en las solicitudes de Patente. De igual manera se fortalece la LIIADT que mantiene el Cuerpo Académico “Investigación-Tecnologías para la Salud y la Educación”.

Con acciones como éstas, el Director General del ITSCH, Mtro. Francisco Córdoba Montero, la Directora Académica, la Mtra. Anahí Ficachi Sánchez en coordinación con el Mtro. Juan Alberto Romay Castillo, Subdirector de posgrado e investigación, y el Lic. Carlos Lucio Díaz de León, Subdirector de Vinculación, siguen impulsado las distintas actividades del Instituto con una visión de excelencia

Por su parte, la Maestra Anahí Ficachi Sánchez, Directora Académica, comentó que con estas acciones el Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas va en el camino correcto hacia el posicionamiento en la región como la mejor opción para los estudiantes egresados del nivel medio superior y que desean continuar con sus estudios en una Institución de calidad y de alto nivel académico, comentó que paso a paso el Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas fortalece las actividades científicas y tecnológicas, mejorando el liderazgo académico y la calidad educativa con la finalidad de llegar a la excelencia y alcance de grados superiores de desarrollo, refrendando el compromiso con la comunidad tecnológica y el gobierno federal y estatal de seguir impulsando la vinculación de instituciones de educación superior con los sectores agroindustrial, salud y educativo, en beneficio de nuestra sociedad.