CONCURSO DE ALTARES, CATRINAS Y CALAVERITAS EN EL ITSCH.

¡Enhorabuena a los ganadores! Y el total agradecimiento a todos los participantes!!!

CONCURSO DE ALTARES, CATRINAS Y CALAVERITAS EN EL ITSCH.

Lunes, 29 de Octubre de 2018

Las Choapas, Veracruz a 29 de octubre de 2018.- El pasado sábado 27 de octubre, se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas, el Concurso Institucional de “Altares, Catrinas y Calaveritas” en conmemoración de la celebración del “Día de Muertos”, en esta competencia, la participación de los alumnos del Instituto fue de gran convocatoria, ya que con 10 equipos en la categoría de altares y 8 equipos en las categorías de catrina y calaverita respectivamente, se logró reunir a la gran mayoría de los estudiantes.

Los jóvenes de las diferentes carreras que se imparten en el Tecnológico, hicieron gala de su creatividad y entusiasmo en busca de realizar los mejores trabajos, dando como resultado excelentes exposiciones. La celebración del “Día de Muertos” es una mezcla de una devoción mística, donde se conjuga lo religioso y lo pagano, el miedo y la burla.

A la muerte, se le hacen canciones, la ridiculizamos en caricaturas y “calaveras” y nos la devoramos en forma de dulce o pan.

Fue el Ingeniero, Bernardo Reyes Solano, Director de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico, quien dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció la participación de quienes en esta ocasión fungieron como jurado de este concurso, el Dr. Roberto Palma Prieto, Cronista de la Ciudad; el Psic. Víctor Méndez Ávalos, Subdirector de la escuela Secundaria para Trabajadores y el Lic. Jorge Roberto Morales Ayala, Director General de Diario Presencia.

Finalmente, deseó la mejor de las suertes a todos los participantes y declaró formalmente el inicio de la competencia que arrojó los siguientes resultados:

el Primer Lugar en la categoría de “Altares” fue para los alumnos del Quinto “A” y Séptimo “A” de la carrera de Ingeniería Industrial, quienes en conjunto elaboraron su trabajo, utilizando al estado de Guanajuato como referente; el Segundo lugar correspondió, a los alumnos del Primero y Tercero “A” de la carrera de Gestión Empresarial, con el tema, Oaxaca y el Tercer lugar fue para los alumnos del Quinto “B” de la carrera de Ingeniería Industrial, también con el tema relativo al estado de Oaxaca.

En la categoría de “Catrina” los resultados fueron los siguientes: el Primer lugar fue para el Quinto y Séptimo “A” de la carrera de Ingeniería Industrial; el Segundo lugar para primero y tercero “A” de Gestión Empresarial y el Tercer lugar fue para el Tercero “B” de Ingeniería Industrial; mientras que, en la categoría de “Calaverita” el Primer lugar se lo llevó el Tercero “B” de Ingeniería Industrial; el Segundo lugar fue para, el Quinto y Séptimo “A” de Ingeniería Industrial y el Tercer lugar fue para el Primero “B” de la carrera de Gestión Empresarial.

Finalmente, con la entrega de reconocimientos a los ganadores de los distintos lugares y las palabras de felicitación y agradecimiento del Director General del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas, el Maestro en Educación, Gabriel Manuel Matla Monterd, se dio por concluido el tradicional concurso, llevado a cabo en conmemoración a la celebración del “Día de Muertos” en la Máxima Casa de Estudios de Las Choapas.